BVM nace hace más de 17 años para resolver la problemática de reclutar, seleccionar y retener los mejores talentos para todos los niveles de cargo en las organizaciones.

BVM nace hace más de 17 años para resolver la problemática de reclutar, seleccionar y retener los mejores talentos para todos los niveles de cargo en las organizaciones.

Liderazgo de Recursos Humanos en tiempos de Coronavirus

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tabla de contenido

El nivel de complejidad y ambigüedad a la que nos afrontamos en esta crisis del Coronavirus, no tiene precedentes. Nunca nuestro rol como líderes de Recursos Humanos ha sido tan importante. En mi anterior post “Aprendizajes en tiempos de Coronavirus”, reflexionaba sobre las consecuencias que traerá esta crisis. Ahora me gustaría centrarme en el liderazgo de nuestro rol como Recursos Humanos.

Nunca nuestro rol como líderes de Recursos Humanos ha sido tan importante

¿Qué lecciones estamos aprendiendo sobre el liderazgo de Recursos Humanos en tiempos de Coronavirus?

1. La primera prioridad es la seguridad de las personas

Para aquellos equipos que están trabajando en primera línea o en la fábrica, asegurar que se siguen los protocolos de seguridad, proporcionar los equipos de protección individual necesarios, mantener una distancia social mínima en los distintos puestos de trabajo, medir la temperatura, suministrar geles desinfectantes, separar los equipos para evitar el contacto, organizar turnos para minimizar las interacciones.

Optar por el teletrabajo tanto como sea posible. Para ello es necesario garantizar que telecomunicaciones funcionen (muy relevante el papel que juega el equipo de IT) y ayudar a desarrollar las capacidades tecnológicas que se necesitan para trabajar remotamente.

2. Plan de contingencia

Preparar el plan de contingencia junto con los protocolos previstos en los que se detalle de una manera simple
cómo se debe actuar en cada situación. Compartir estos planes de contingencia con los managers de la organización para que estén preparados cuando estas situaciones surjan.

3. Comunicación

¡Comunicar, comunicar y volver a comunicar!

Es conveniente hacer el esfuerzo de segmentar los mensajes a dar a cada colectivo, asegurando transmitir las
informaciones relevantes para cada equipo.

Es relevante aportar la cantidad justa de información en el momento oportuno, de manera clara y transparente.

Asegurarse que se utilizan todos los canales disponibles:

  • comunicados vía email
  • sites con información de negocio, medidas de
    seguridad a seguir, consejos para mantener una buena salud y bienestar,
    recomendaciones para teletrabajar, etc…
  • vídeos del CEO hechos con el propio móvil (son
    una excelente manera de trasladar los mensajes claves trasladando una sensación
    de cercanía y empatía con los equipos)
  • reuniones de equipo virtuales
  • reuniones virtuales con toda la organización en
    las que se actualice la situación del negocio y se haga una sesión de preguntas
    y respuestas
  • redes sociales corporativas en las que se
    comparte contenido, fotografías y noticias generadas por los propios empleados
  • pulse surveys o encuestas on line sobre la
    satisfacción y compromiso de nuestros empleados. (En mi post “Pulse surveys, la
    mejor manera para tener feedback de los empleados”, explico cómo llevar a cabo
    estas encuestas)

4. Reacción rápida y ágil

Reacción rápida y ágil, focalizándose en aquellas soluciones viables con diligencia y prontitud, haciendo un seguimiento diario de la situación. Una actitud “wait and see” no es admisible en esta situación.

5. Liderazgo basado en la confianza y la empatía

Son tiempos de escuchar más que de hablar. Todos estamos en una situación de confinamiento, algunos trabajando
con los niños en casa, no es fácil. Debemos escuchar activamente, sentirnos cerca de nuestra gente y estar atentos a sus inquietudes o preocupaciones.

Estamos ante una situación donde nadie tiene todas las respuestas. Es aconsejable compartir mejores prácticas
con los colegas e intercambiar las soluciones encontradas. ¡Todos estamos confinados pero hemos de conseguir no estar aislados!

Y tú, ¿qué estás aprendiendo sobre el liderazgo de Recursos Humanos?      

Newsletter

Recibe las últimas novedades directamente a tu correo electrónico

Tabla de contenido

¿Te gustaría mejorar tu organización desde RRHH?

COMPAÑÍA INTERNACIONAL PARA LA BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROFESIONALES Y EJECUTIVOS

Más de 30 años de experiencia mundial en la búsqueda de Talentos, entregando a nuestros clientes confianza, flexibilidad y profesionalismo.

EFICIENCIA, CALIDAD Y EXPERIENCIA

Establecidos desde la década de los 90, nos especializamos en la búsqueda y selección de profesionales y ejecutivos a nivel internacional y local para todo tipo de compañías.

Contáctenos

Nuestros clientes

Consultores de Alto Performance

Nuestros consultores son profesionales dedicados, que se comprometen a mantener los más altos estándares, rendimiento e integridad en sus relaciones con clientes y candidatos. También son apasionados por su trabajo: impulsados a lograr excelentes resultados consistentemente para sus clientes, sin olvidar que los candidatos tienen derecho a esperar que los traten de manera justa, honesta y respetuosa.

Líderes indiscutidos

Respaldo, Presencia y Servicios

Ubícanos

Para mayor información ubíquenos en Av. Las Condes 10465, Santiago, llámenos al +562 3339 9532 o email info@bvmconsultores.com

El crecimiento de su empresa con nuestros talentos

Gracias por suscribirte

Te has unid a la comunidad de BVM Consultores. A partir de ahora, te compartiremos información relevante para ti y tu negocio.