Los ejecutivos tienen un rol muy importante dentro de una empresa, por esa razón es primordial ser exhaustivos al momento de escoger a la persona que tomará esta gran responsabilidad, pero qué debemos tener en consideración para una buena selección de ejecutivos.

Proceso de selección de ejecutivos

Es evidente que el proceso de búsqueda de altos ejecutivos es bastante difícil y muchas veces largo también, sin embargo, el peso que conlleva el puesto es inmenso porque de allí se basará el rendimiento de la compañía.

No sólo influye la personalidad y el nivel de liderazgo que tenga la persona que opta por el puesto, sino que el proceso implica también adiestramiento, práctica y la capacidad de adaptarse a las necesidades de la empresa.

Por consiguiente, es crucial saber identificar a la persona ideal con el fin de mejorar toda la estructura organizativa e incrementar la ganancia del negocio por medio de sus habilidades.

Cabe destacar que, para ser un candidato destacable y fuerte es primordial contar con experiencia previa en el sector administrativo, en donde, se hayan adquirido destrezas propias de organización, establecimiento y aplicación de estrategias.

Al ser una empresa especializada en la executive search hemos podido establecer nuestro propio proceso de selección, perfeccionado en la búsqueda de personal eficaz y capacitado para el puesto en cuestión.

A continuación, indicaremos algunos de los pasos más relevantes para lograr tener éxito en la selección de ejecutivos, aunque siempre se debe considerar que cada empresa posee su propio método de trabajo.

Planificación

Establecer los métodos y estrategias que se usan para efectuar el proceso de selección es vital para conseguir los resultados deseados, luego de evaluar las necesidades empresariales, las cuales, se deben de tomar en cuenta en cada momento.

Estudiar a la competencia

La persona no sólo debe contar con conocimientos y destrezas, sino que también deberá tener la habilidad de responder ante los problemas que puedan ocurrir y saber cómo reaccionar ante las empresas rivales.

Usar los cuestionarios y pruebas necesarias

No debes de limitar tu búsqueda de altos ejecutivos a una sola prueba, ya que las selecciones más exitosas han utilizado varios métodos de selección y, si bien, la entrevista es una herramienta de mucha importancia, no sólo debes basar una decisión tan significativa sobre un método que no es confiable un 100%.

Se recomienda el uso de un test psicotécnico que ayudará a definir la aptitud profesional del candidato, además de conocer su personalidad y medir su motivación (muy importante a la hora de un cargo ejecutivo).

Preparación de la entrevista

Para llevar a cabo un reconocimiento correcto del mejor candidato por medio de las entrevistas es imprescindible conocer los requerimientos empresariales que se tienen y las competencias que se piden para cubrir efectivamente el puesto.

En Glasford Internacional Chile contamos con una larga y reconocida experiencia en la selección de ejecutivos para diversas empresas, en donde, estudiamos y analizamos los requerimientos que posee la misma y encontramos el mejor candidato.