La mayoría de nosotros hemos escuchado la expresión «el esfuerzo requiere cero talento». Si no lo has hecho, lo harás hoy. He experimentado esto en mi propia vida personal y como profesional de negocios. Existen diferentes escuelas de pensamiento sobre cómo obtener más esfuerzo de las personas en su vida.
En BVM Consultores como líderes en el mercado de selección de personal y Head Hunting, escogeríamos a una persona “esforzada» por encima de una persona con talento que carezca de esfuerzo todos los días de la semana. Como especialistas en selección valoramos mucho más el esfuerzo, la constancia y la disciplina que el talento.
El talento no es suficiente para ser exitoso. ¿Se ha puesto a pensar cuantas personas talentos conoce que no logran alcanzar el éxito? Piense en cuantos deportistas brillan en sus primeros años de carrera, pero son estrellas fugaces que se apagan rápidamente. El talento no es suficiente se requiere de esfuerzo para sobresalir. Tarde o temprano el esforzado siempre alcanza al talentoso.
A menudo, cuando te encuentras con alguien que tiene un talento supremo mezclado con personalidad, te creas altas expectativas. Pero ¿Qué sucede si esa persona talentosa tiene un esfuerzo limitado? El esfuerzo requiere cero talento.
El esfuerzo es impulsado por rasgos de carácter como la ambición o el ser extrovertido. Se podría argumentar que esos rasgos se relacionan también con el talento, y no me atrevería a discutirlo. Sin embargo, el talento generalmente se da por un conjunto de habilidades que se han desarrollado durante un período. Pero muchos de los «rasgos del esfuerzo» son hereditarios.
Uno de los desafíos principales en el tema del talento vs el esfuerzo comienza durante la niñez. Se ha descubierto que los padres elogian la inteligencia sobre el esfuerzo. Un claro ejemplo es cuando se premia la buena calificación y no el esfuerzo realizado para obtenerla. Larry Bird, jugador de baloncesto del Salón de la Fama, dice: «Tengo la teoría de que, si das el 100% todo el tiempo, de alguna manera las cosas saldrán bien al final».
Carol Dweck, famosa autora de «The Growth Mindset» demuestro en su estudio con estudiantes de 5to grado, que los estudiantes que fueron elogiados por sus esfuerzos y no por su habilidad o inteligencia finalmente se desempeñaron mejor. La Psicología del Éxito explica que «elogiar a las personas por su esfuerzo les inspira a tomar riesgos, aprender de los errores y seguir adelante a pesar de los contratiempos». Sin embargo, las personas premiadas por su inteligencia tiende a tener la necesidad de demostrar su talento natural, y cualquier revés parece un fracaso”. http://socialpsychonline.com/2016/07/psychology-success/
Lo fascinante de los hallazgos realizados por Dweck es que van más allá de simplemente «alabar el esfuerzo». Ella continúa discutiendo el poder del “todavía no». Más adelante en su estudio, cuando las pruebas se volvieron más difíciles, los estudiantes que no se desempeñaron tan bien, pero fueron elogiados por su esfuerzo, no tomaron su pobre desempeño demasiado duro o personal. Su mentalidad se baso en “todavía no” entendiendo el material lo suficientemente bien y por eso me fue mal. Esto es muestra de una «mentalidad de crecimiento «. La mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que sus cualidades básicas son cosas que puede cultivar a través de sus esfuerzos, sus estrategias y la ayuda de los demás.
La famosa autora e investigadora de «Grit: The Power of Passion and Perseverance», Angela Duckworth afirma: «Así como el talento cuenta, el esfuerzo cuenta dos veces». Cuando se trata de comportamientos cotidianos, el esfuerzo realmente requiere cero talento. Solo requiere invertir energía y comprometerse.
Cada compañía necesita distintos tipos de características, en BVM Consultores partners oficiales de Glasford International Chile ofrecemos un abanico de posibilidades con respecto a Reclutamiento, Selección de personal y Head Hunting, con unidades especiales para todo tipo mercados.